Resistencia Civil México

Hola,
Somos resistencia civil México
1. No tenemos nada que ver con ningún político!
2. Somos gente normal que queremos y podrémos cambiar a México!
3. Si te interesa participar escribiendo algo, agregar videos, etc. Con gusto, esto lo hacemos todos!

Con acciones organizadas, nosotros somos quienes decidimos no los políticos, ni los empresarios!!!

Unete, apoya, cambia!

Resistencia Civil México
erwinbenoir@gmail.com
http://resistenciacivilenmexico.blogspot.com/

viernes, 31 de diciembre de 2010

México es el principal país de emigración del mundo: OIM

Alrededor de 10% de la población total del país vive en el extranjero.

Ginebra.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señaló que "México es el principal país de emigración del mundo" con 10.1 millones de personas viviendo en el extranjero, alrededor de 10 por ciento de la población total del país.

Asimismo, según el informe anual sobre migraciones 2010 publicado recientemente, la OIM estimó que "alrededor de 26.6 millones de personas nacidas en América Latina y el Caribe viven fuera de sus respectivos países".

Los principales países de emigración de la región son México, Colombia, Puerto Rico y Cuba, seguidos de El Salvador, Brasil, Jamaica, República Dominicana, Haití y Perú.

El director de la OIM para América Latina y el Caribe, Diego Beltrand, externó en entrevista con Notimex su preocupación sobre "el aumento de un sentimiento antinmigrante agravado por la crisis económica mundial".

Asimismo, señaló que la crisis ha afectado principalmente el desarrollo de los migrantes, a lo que se suma un flujo menor de remesas a los países de origen en el último año.

Beltrand señaló que es necesario que los países de acogida "aprecien las contribuciones positivas" que los migrantes llevan a sus sociedades.

"Concretamente los migrantes en Estados Unidos contribuyen a la economía con 37 mil millones de dólares", dijo, y subrayó que el director de OIM William Lacy Swing ha señalado que la migración se debe basar en tendencias socioeconómicas y no en mitos ideológicos.

El informe de la OIM agrega que la emigración de los países de América Latina y el Caribe representa aproximadamente el 15 por ciento de la migración internacional en todo el mundo.

Los principales destinos de los migrantes de América Latina son Estados Unidos (68 por ciento), Argentina y España, seguidos de Venezuela y Canadá, y según la OIM más de la mitad de esos migrantes provienen de México.

El corredor de migración entre México y Estados Unidos es el más importante del mundo con 9.3 millones de migrantes, "situación que refleja la particular relación histórica y geográfica" entre los dos países, subraya el estudio.

En cuanto a las remesas, la OIM destacó que los países de la zona recibieron 64 mil 700 millones de dólares en 2008, alrededor de 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, cifra que marca un descenso en comparación con 2006 principalmente como resultado de los problemas en el mercado laboral de Estados Unidos.

A pesar de que México "es el país con el mayor volumen de entrada de remesas con 26 mil 300 millones de dólares en 2008", la OIM estima que fue el país más afectado por la recesión pues fue el primero en sentir los efectos de la crisis con un 3.0 por ciento de reducción de remesas entre 2007 y 2008.

Asimismo, experimentó la mayor reducción en 2009 con 13 por ciento, alertó la OIM.

Por otra parte, la OIM observó que el número de migrantes internacionales en la región es de 7.5 millones de personas.

Argentina con 1.4 millones y Venezuela con un millón de inmigrantes siguen siendo los dos principales países de destino en América Latina y el Caribe mientras, que México ha sustituido a Brasil en tercer lugar.

Finalmente, se observó una tendencia decreciente de la migración irregular (de un millón en 2006 a 600 mil en 2009) de México a Estados Unidos, lo que se debe en gran medida a "una combinación de la recesión con la aplicación de controles más estrictos del ingreso de trabajadores indocumentados".

Además, "muchos países de destino han reforzado sus medidas internas contra los empleadores de migrantes en situación irregular, intensificando al mismo tiempo la aplicación de programas de retorno y aplicando medidas más estrictas de control en fronteras", puntualizó.

La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

Se agrava la pobreza y se disparan los precios hasta 40%; caen los niveles de bienestar
La realidad desmiente en 2010 el discurso oficial sobre recuperación

Los trabajadores, asediados

Electricistas, mineros y empleados de Mexicana, casos emblemáticos
Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz

En 2010, una vez más la realidad social y económica de México se impuso al discurso de recuperación difundido por el gobierno del presidente Felipe Calderón.

En los últimos 12 meses, la pobreza se profundizó y los niveles de bienestar de la mayoría de los mexicanos se redujeron. El aumento en precios de productos y servicios de consumo generalizado afectó aún más el poder adquisitivo de los trabajadores.

Por ejemplo, el valor de la gasolina y el diesel se incrementan cada mes desde 2009, lo que continuará en 2011, mientras el precio de la harina de trigo ha aumentado alrededor de 40 por ciento.

De julio de 2009 al mismo mes de 2010, el transporte subió 7.8 por ciento y los alimentos y bebidas 15 por ciento, lo cual impacta a más de la mitad de la población en edad de trabajar que tiene un ingreso de entre uno y tres salarios mínimos y gasta la mitad de sus percepciones en alimentación y 13 por ciento en transporte.

De 2000 a 2009, productos de la canasta básica como el azúcar y el frijol tuvieron aumentos de 169 y 142 por ciento, respectivamente, mientras los salarios apenas se incrementaron 51.4 por ciento en igual periodo, según cifras del Banco de México, el Inegi y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

"Es claro que la política económica de México está orientada a la búsqueda de un crecimiento hacia fuera", advierten Reyna Vergara y Miguel Ángel Díaz, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El pasado sábado 18, los representantes de organismos empresariales y de centrales obreras, así como los funcionarios que ocupan lugares en el consejo de la Conasami, aprobaron un aumento de 4.1 por ciento a este sueldo base; esto es, dos pesos con 30 centavos.

A partir del primero de enero, el salario mínimo será de mil 794 pesos al mes (unos 138 dólares) para la zona "A", considerada de vida cara, y de mil 702 para la zona "C".

Análisis elaborados por instancias públicas y privadas, con base en cifras oficiales, confirman el deterioro del nivel de vida de millones de mexicanos y la precaria generación de empleos mal remunerados, eventuales y sin prestaciones sociales.

Aunque en 2010 la cifra de nuevas plazas registradas en el Instituto Mexicano del Seguro Social se ubica en cerca de 960 mil, aún no se restituyen las perdidas en el bienio 2008-2009 y, mucho menos, el rezago histórico de ocupación. Además, la recuperación es más lenta en las entidades del sur, con menor o ínfima actividad de exportación a Estados Unidos.

"Queda en evidencia que la mayoría de las nuevas plazas son principalmente eventuales", señalaron los investigadores Leobardo de Jesús y Yolanda Carbajal, también de la Facultad de Economía de la UAEM.

Un reporte del Inegi emitido en enero pasado precisó que casi 60 por ciento de la población en edad de trabajar (25.7 millones de mexicanos) laboraba en la economía informal. Meses después, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) informó que de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010 el número de mexicanos sin seguridad social pasó de 28.2 a 28.4 millones.

Este año cierra con una tasa de desocupación cercana a 5.2 por ciento de la población económicamente activa (equivalente a 2.5 millones de mexicanos).

Sin embargo, si se aplica la medición utilizada por la Organización Internacional del Trabajo, que incorpora a las personas que se encuentran en edad y condición de laborar, pero desisten de buscar un puesto ante la falta de oportunidades, el nivel se eleva a cerca de 17 por ciento; es decir, alrededor de 8 millones de personas.

En el último cuatrienio, correspondiente al sexenio de Calderón, la población desempleada se disparó 65 por ciento, al pasar de 1.6 a 2.6 millones (La Jornada, 26 de diciembre de 2010).

Uno de los sectores más desprotegidos es el juvenil, con 7 millones de personas que ni estudian ni trabajan (denominados ninis), según el universo documentado por la UNAM.