Felipe Calderón y Javier Lozano mintieron respecto a las cifras de empleos creados en México y el INEGI encubre con manipulación de datos la existencia de 5.6 millones de mexicanos sin empleo, revela un estudio de la UNAM.
La tasa real de desempleo en México es de 15.3% y no de 5.3%, como alega el gobierno, revela un estudio del Centro de Análisis Multidiciplinario de la UNAM.
Los datos del Reporte de Investigación 87, dados a conocer en La Jornada, señalan que es falso lo declarado por Javier Lozano Alarcón, de que supuestamente se habían recuperado los empleos perdidos durante la crisis, ya que en la actualidad hay 35 mil trabajadores menos registrados en el IMSS que en agosto de 2008, antes de que empezara la crisis económica.
Además, el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 mexicanos, muy por encima de la tasa de 5.3% de la Población Economicamente Activa que alega el gobierno.
Ironicamente, donde más fuerte ha golpeado el desempleo es en el norte del país, zona electoral que tradicionalmente tiende a votar por el PAN y el PRI.
El desempleo en Chihuahua, por ejemplo, se ubica en 7.4%. En Sonora en 5.9%.
Guanajuato, a quien el PAN pretende que el país se parezca, tiene una tasa de desempleo de 7.9%.
Peor: en lo que va del sexenio se han creado 1 millón 444 mil empleos informales, mientras que el gobierno presume haber creado 800 mil empleos formales en el mismo lapso.
Esto significa que 55.04% de la gente que tiene empleo en México está en la informalidad en el subempleo.
Además, el estudio señala que el INEGI está cubriendo con manipulación de datos la existencia de 5 millones 597 mil 546 personas que no tienen empleo en el segundo trimestre de 2010.
Estos 5 millones y medio serían adicionales a loas 2 millones de desempleados que el gobierno reconoce oficialmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario