Resistencia Civil México

Hola,
Somos resistencia civil México
1. No tenemos nada que ver con ningún político!
2. Somos gente normal que queremos y podrémos cambiar a México!
3. Si te interesa participar escribiendo algo, agregar videos, etc. Con gusto, esto lo hacemos todos!

Con acciones organizadas, nosotros somos quienes decidimos no los políticos, ni los empresarios!!!

Unete, apoya, cambia!

Resistencia Civil México
erwinbenoir@gmail.com
http://resistenciacivilenmexico.blogspot.com/

miércoles, 25 de agosto de 2010

Mexico se ha convertido en un botin para una minoria tenebrosa, perversa y pervertida, corrupta, genocida y violenta, estamos en el umbral de algo bru

Propaganda, chantaje o castigo son los móviles de los secuestros políticos, como el de Diego Fernández de Cevallos o los cuatro trabajadores de los medios "levantados" la semana anterior en La Laguna



04 de Agosto de 2010



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ



SECUESTROS POLÍTICOS



POLÍTICOS, COMO DIEGO Fernández de Cevallos, y periodistas de prácticamente todo el país, se han convertido en víctimas de secuestro, aparentemente a manos de “la ridícula minoría” que, junto a Felipe Calderón, se han convertido en un peligro para la Nación.

Delincuentes o guerrilleros –aunque el experto Jorge Lofredo pone en tela de duda que, en el caso del político panista la responsabilidad recaiga en una organización político-militar clandestina--, por afectar a la polis, los secuestros han sido eminentemente políticos. Una categoría que, además de la retención del sujeto, se orientan hacia la propaganda, el chantaje y aún el castigo a las víctimas o a lo que ellas representan.

Un secuestro con fines propagandísticos, como dicen que fueron los de cuatro trabajadores de los medios de comunicación en la zona de La Laguna hace una semana, se sitúa en el plano de la comunicación, de modo que la acción violenta sustituye o derrota el silencio de los medios del establishment o status quo a fin de llamar la atención sobre una causa o para hacerle eco a una proclama. En este caso concreto se trataba de que dos televisoras indudablemente ligadas al “establecimiento” difundieran videos de circulación restringida.

El secuestro por chantaje suple o en algunos casos complementa a otros instrumentos de presión, como la acción de las masas o el combate militar, para conseguir del Estado, de una institución o de una empresa, alguna reivindicación corporativa, una petición política o la libertad de unos prisioneros.

El tercer tipo de secuestro político, el que castiga o escarmienta, es el vehículo para desarrollar una venganza --mezcla de rabia y de cálculo-- contra el "régimen enemigo", en la persona de alguien que presuntamente lo represente.

Muy lamentablemente, este último puede convertirse --dada su naturaleza de "castigo"-- en asesinato, y así, muy pronto, deja de ser un simple secuestro para ser un atentado individual con acentos típicamente terroristas. En este caso, el secuestro como mero instrumento se agota rápidamente y se transforma en la tétrica antesala para la ejecución de otro delito mayor, el asesinato político.

No está de más conocer esas características de los secuestros políticos, justo ahora que la fallida Administración calderonista admite en sesiones más o menos públicas el fracaso de sus estrategias en contra de la delincuencia organizada, que de acuerdo al CISEN ha dejado ya 28 mil muertos, muchos desaparecidos, incontables “levantados” y no pocos secuestrados… sin que la mentada “guerra” vea próximo un final.

Típicos secuestros seguidos del asesinato de los cautivos fueron el de Dan Mitrione, acusado de ser agente de la CIA por los Tupamaros en Uruguay y el de Aldo Moro, jefe de la Democracia Cristiana en Italia y hombre fuerte del régimen, asesinado por las Brigadas Rojas, después de 40 días de cautiverio, en la propia ciudad de Roma.

Por fortuna, los secuestros de los cuatro trabajadores de los medios de comunicación tuvieron un desenlace feliz –lo que se ha prestado a dudas y sospechas de un nuevo montaje escenográfico garcíalunesco--, lo que aún no puede decirse del caso del llamado “Jefe Diego”.

Y es que, no obstante la fotografía añeja, la carta a su primogénito y el irónico comunicado de sus captores, existen ciertas versiones de que su secuestro político lamentablemente pudiera ya haber escalado al grado de asesinato polític, lo que no se desea evidentemente.

El secuestro como "castigo", si es seguido por el asesinato, cierra toda posibilidad para que la liberación de la víctima constituya la salida lógica que debe seguir al chantaje propuesto por el realizador de un secuestro, en medio del juego diabólico que se propone.

Los otros dos tipos de secuestro político --el de propaganda y el de chantaje-- envuelven una eficacia instrumental, solo en función de transmitir un mensaje o de dar un golpe de opinión, si se trata del primer caso; o de conseguir la reivindicación buscada por medio del chantaje, si se trata del segundo.

El hecho mismo de arrebatarle ilegalmente la libertad a alguien debería, en principio, ser apenas un medio subordinado por entero al fin; y no ser un medio que se convierta en fin.



Índice Flamígero: Otro secuestro político en curso. El ocupante de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, informó que a partir de ayer está dispuesto a participar para conciliar en el conflicto de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) con sobrecargos y pilotos para que prevalezca un diálogo social sin imposiciones y en donde los trabajadores cedan en aras de preservar su fuente laboral “y para tener a la empresa andando (sic)”. Cuidado, señoras y señores de ASPA y ASSA, asociaciones sindicales titulares del contrato con CMA, Lozano intenta secuestrarlos para favorecer a sus captores… Y ya saben, “coopelan o cuello”.



www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com





Desde la muerte de “Nacho” Coronel hasta la mutilación de secciones de la Ley Arizona, el país vivió esta semana importantes eventos que seguramente cambiarán el rumbo de las cosas.
Por Indigo Staff 02/08/2010 - 0 comentarios Categoría: Actualidad

La última semana del mes de julio, que algunas personas aprovechan para descansar de la jornada laboral, generó información crucial en temas de interés nacional, como la muerte del brazo derecho de “El Chapo” Guzmán y las cartas enviadas por el “Jefe Diego” a sus familiares en donde muestra su desesperación y angustia por el cautiverio que vive.

Repasa con nosotros lo más destacado de la semana.



La caída de “Nacho”

[]

El jueves 29 de julio el brazo derecho de Joaquín "El Chapo" Guzmán, Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, murió al intentar huir de un operativo implementado en Guadalajara por el Ejército.

La acción militar ocurrió en la Colonia Colinas de San Javier en donde los soldados rodearon dos casas de seguridad ubicadas en Paseo de los Parques y Paseo del Acantilado.

Según el subjefe operativo del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, Édgar Luis Villegas, el capo de 56 años murió al enfrentarse con los militares logrando matar a uno y herir a otro.

En el operativo murió también su sobrino Mario Carrasco Coronel y fue detenido Irán Francisco Quiñónez Gastélum, sicario y hombre de confianza.

El capo controlaba la denominada Ruta del Pacífico, que comprende Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reconoció la labor del Ejército y aseguró que para el Cártel de Sinaloa será difícil reemplazar el rol del capo.

Ayer una presunta hermana de “Nacho” Coronel llegó al Ministerio Público en Guadalajara para reclamar los cuerpos del capo y su sobrino.



Golpe a “La Línea”

La PGR informó ayer que un presunto dirigente de la organización criminal de "La Línea", brazo armado del Cártel de Juárez, fue capturado por policías federales en la ciudad de Chihuahua.

Javier Gómez Ríos "El Ocho" detenido el 29 de julio, presuntamente se encargaba de la plaza del Municipio de Chihuahua para la organización criminal.



Periodistas secuestrados

El 26 de julio dos camarógrafos y dos reporteros fueron levantados por un grupo armado en Durango. Dos días después se difundió que los plagiarios condicionaron la libertad de los periodistas a que se transmitieran tres videos.

El 29 uno de los reporteros fue liberado y dos días después los últimos comunicadores fueron abandonados por sus captores en Gómez Palacio.

El titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, atribuyó el plagio de los comunicadores al Cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, García Luna detalló con la presencia de dos de los cuatro comunicadores el operativo realizado en la Colonia Miguel de la Madrid luego de que los secuestradores no respetaran el acuerdo de liberación.

"Al percatarse de la presencia de los policías federales en los alrededores de la casa donde tenían a los periodistas, los plagiarios huyeron eliminando así el cautiverio de los reporteros", dijo el titular de la SSP.







El infierno del “Jefe Diego”

[]

El martes 26, los secuestradores de Diego Fernández de Cevallos difundieron una carta escrita de puño y letra del político fechada el 10 de junio y una fotografía.

Los familiares del “Jefe Diego” confirmaron la autenticidad de la carta y la fotografía.

En la carta dirigida a su hijo mayor, el abogado dice vivir un infierno y pide de inmediato actuar rápido y realizar su mayor esfuerzo para llegar a un acuerdo con sus plagiarios.

Entra aquí y conoce la carta y la foto que el periodista José Cárdenas publicó en su cuenta de Twitter (@JoseCardenas1).




Ciro, Denise y otros escándalos






Ojo por ojo


Álvaro Cueva
Qué sola está la prensa en este país. Te insultan, te secuestran, te matan y no pasa nada.

Al contrario, a muchas personas les da gusto, tus mismos compañeros lo festejan. Esto es un asco.

Y sí, sí es diferente a lo que pasa cuando insultan, secuestran o matan a un indígena, a una profesionista o a un empresario.

A lo mejor muchos de mis colegas, por lo mismo que están muy metidos en sus 14 mil trabajos, no se han dado cuenta, pero la gente odia a los medios con la misma fuerza con la que odia a los políticos.

Hay una distancia enorme entre el pueblo y la prensa, grupos que jamás terminan de sentirse satisfechos con lo que están recibiendo, que acusan a los periodistas de vendidos, de espurios, de traidores.

Sí, toda persona pública tiene su grupo de amigos y su club de admiradores, y a veces uno, de tanto oírlos, se confunde, pero en este negocio todos estamos solos, indefensos, encuerados.

¿A qué viene al caso esto que le estoy comentando? A la cadena de escándalos mediáticos que usted y yo hemos estados presenciando en los últimos días, que incluye:

Ataques a José Cárdenas por darle seguimiento al caso Fernández de Cevallos, insultos a Ciro Gómez Leyva por hacer lo que le corresponde en relación con el Sindicato Mexicano de Electricistas, y el secuestro de varios compañeros.

Además de la decisión de dejar la pantalla en negro durante la transmisión de Punto de partida con Denise Maerker, el atentado a las instalaciones de Televisa Nuevo Laredo y la reacción del titular de MILENIO Noticias, que optó por cederle la conducción a otra persona, la noche del jueves pasado.

A esto hay que sumarle, por supuesto, lo que sucedió ayer (incluyendo la parte escenográfica), más una larga lista de discusiones sobre los medios, el estado, su papel, la libertad de expresión, la unidad, el centralismo, los acuerdos y los códigos de ética.

La prensa, una vez más, se ha convertido en la nota en México.

¿Hicieron bien o mal los medios en actuar como actuaron?

Cada periodista, en la medida en que su casa editorial se lo permita, tiene la libertad de reaccionar como se le dé la gana ante una nota o una agresión y uno, como espectador, sabe si lo compra o no.

Y esto incluye lo mismo a las megaestrellas de los noticiarios de la noche que a los charlatanes de la prensa del corazón.

El problema aquí es que venimos de muchos escándalos, de demasiados silencios y de decenas de ataques a periodistas que jamás generaron lo que se generó en la última semana.

¿Qué tuvo éste de especial que no tuvieron los fenómenos anteriores? ¡Qué!

Haya sido lo que haya sido a mí, más que el debate sobre los medios, el estado y las reacciones del gremio, lo que me tiene francamente preocupado es la reacción del público.

La gente común y corriente ni se inmutó, por ejemplo, ante la noticia de los periodistas secuestrados.

Para ellos, esos señores eran unos nombres más para la lista de víctimas del crimen organizado, unos números más para la colección.

En el caso de Punto de partida y MILENIO Noticias, me tocó oír y leer las cosas más aberrantes que usted se pueda imaginar, desde que todo era actuado hasta exclamaciones de júbilo. ¡De júbilo!

¿A alguien le puede dar gusto una manifestación de dolor? ¿Alguien se puede sentir feliz con un secuestro, con una amenaza, con un atentado?

Esto pega más que los insultos, esto duele más que los golpes, esto marca más que cuando varios tipos te encañonan para encerrarte por hacer tu trabajo.

Estamos solos, bien solos, y sobre esto tenemos que reflexionar porque el periodismo no se hace para uno mismo, se hace para los demás.

Si el crimen organizado quiere medios para comunicarse, tarde o temprano los va a tener. Si no son las mantas, será la internet, si no son los narcocorridos, serán las estaciones clandestinas. Ésa es otra historia. Su historia.

En lo que se tiene que trabajar ahora es en la reconciliación de la prensa con el pueblo de México, en estrechar vínculos para que cuando se vuelvan a dar estos problemas, las reacciones sean diferentes.

Para que cuando se realice el ejercicio periodístico, el auditorio reciba la información como la tiene que recibir porque, después de haber visto todo lo que vi, tengo mis dudas.

Siento que la prensa está por un lado y la gente, por otro. ¿Usted no?

¡Atrévase a opinar!
alvarocueva@milenio.com

DEA felicita a México por muerte de "Nacho" Coronel

“Coronel era un importante traficante de diferentes tipos de drogas", dijo Michael Sanders, vocero de la DEA

11:35 :: 29/07/10

WASHINGTON, 30 de julio, 2010.- En la primera reacción de la Administración Obama a la muerte de Ignacio "Nacho" Coronel Villareal, integrante de la lista de narcotraficantes más buscados por el FBI, la Agencia Federal Antinarcoticos (DEA), felicitó hoy al gobierno de Felipe Calderón por la importante "victoria".

Michael Sanders, vocero de la DEA en Washington, dijo:

"La muerte de Nacho Coronel, un alto líder del cartel de Sinaloa, representa un golpe devastador a la habilidad de la organización para funcionar.

“Coronel era un importante traficante de diferentes tipos de drogas, implicado en la transportación de grandes cantidades de cocaína y en la producción de toneladas de metanfetaminas. En su empeño por fortalecer las operaciones de tráfico de drogas de la organizaciones, Coronel era directamente responsable por la muerte de cientos de personas.

“Felicitamos al gobierno de México en esta victoria en sus esfuerzos sostenidos para desmantelar a los carteles de la drogas tomando de blanco los niveles más altos del liderazgo de los carteles".

A la pregunta de si la DEA, la cual cuentan con una fuerte presencia en México, había contribuido en atrapar al capo en Guadalajara, Sanders no respondió directamente, sino que se limitó a reiterar que la agencia antinarcoticos, "continuará compartiendo inteligencia con el gobierno de México para ubicar y llevar ante la justicia a la alta jerarquía" de las organizaciones criminales mexicanas.

En 2009, Robert S. Mueller, director del FBI, incluyó a Coronel Villareal en su lista de fugitivos de la justicia de Estados Unidos, donde pendía una orden de arresto en su contra, derivada de una acusación formal en Texas por conspiración para poseer y distribuir drogas. El mismo año, el Departamento de Estado ofreció 5 millones de dólares a cambio de información que condujera a su paradero. (El Semanario Agencia, ESA)

Dolia Estévez
30/07/10 :: 12:04

JUEGOS DE PODER

COCHE BOMBA, TERRORISMO DE ESTADO

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 26-07-10)

E-mail: sanchemena@yahoo.com
La explosión del carro bomba en Cd. Juárez, Chih. es terrorismo de Estado. El propósito de difundir una y más de mil veces la explosión del carro bomba, es aterrar y generar pánico entre toda la población. Es terrorismo de Estado, cuando se busca justifica mantener a toda costa la estrategia fallida de Calderón, denominada guerra contra el narcotráfico.

Calderón ha recibido múltiples derrotas en Cd. Juárez: a pesar del rechazo contundente de la población a la presencia federal, agudizada por la ejecución de Villas de Salvárcar, insiste en mantener bajo el terror a los habitantes de Cd. Juárez.

Para ganar terreno se creó el programa electorero “Todos Somos Juárez”, con dos puntales: la PFP y el secretario juarense de la Reforma Agraria como coordinador. Por el trabajo realizado por la PFP la población terminó por repudiar su presencia al multiplicar la violencia, le atribuyen dar protección al cartel de Los Pinos o sea el del Chapo. Motivo de la explosión del carro bomba.

Calderón fue derrotado políticamente en Juárez al fracasar de manera ostentosa el secretario de la Reforma Agraria , Abelardo Escobar, coordinador del programa de Calderón, “Todos Somos Juárez”, que ni dio respuesta a la exigencia de hacer justicia a la ejecución de una veintena de jóvenes de Villas de Salvárcar.
La Coparmex y su dirigente Carlos Chavira le reclamaron a Escobar no haber producido nada concreto de la estrategia y de las mesas de trabajo. La respuesta de la población resultó contundente, repudiaron a Calderón y a sus candidatos del PAN en las elecciones para gobernador, en el municipio de Cd. Juárez y en las diputaciones locales.

Es terrorismo de estado asesinar al sobrino del gobernador electo, César Duarte. La situación política del estado de Chihuahua cambiará tan pronto llegue al poder Duarte y se retire el gobernador actual, de quien no era candidato, pero tenía una conducta política abiertamente panista-calderonista.
La campaña para demostrar la práctica de actos terroristas en Chihuahua, se mantiene, para justificar la presencia de importantes fuerzas militares y policíacas, no obstante el hartazgo de la población que exige su retiro. De tal forma que la “eficiencia” del ejército para hallar el depósito de explosivos, Tovex, como el aplicado en la detonación del coche bomba, es realmente sorprendente. Sobre todo por encontrarlo “casualmente” al ser confrontados los soldados en un alejado poblado de la Sierra Tarahumara del municipio de Madera, colindante con Sonora, denominado la Simona.

Más sorprendente, porque existe otra versión sobre los muertos en el enfrentamiento del ejército; a saber, que eran campesinos desarmados que habían huido de los narcos. De tal forma que el arsenal supuestamente incautado a los narcos, habría sido sembrado como un arsenal de la línea, para cubrir la tesis de la autoría del coche bomba, adjudicada a la línea, el brazo armado del cártel de Juárez.
Chihuahua como las entidades del Norte, requieren urgentemente salirse del modelo de violencia y retomar su desarrollo progresista. Acabar con la estrategia de terror y pánico y volver a la gran convivencia de les caracteriza. Todo el país requiere finiquitar una guerra impuesta desde fuera para mantener a México como Estado fallido y terrorista.

¿REGRESO A LA PAX MAFIOSA?

Dolia Estévez
[]
Perfil
Corresponsal en Washington y especialista en temas internacionales

Como si la frontera con México no fuera ya zona de guerra, el asesinato del candidato priísta a la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, atribuido por Felipe Calderón al “crimen organizado”, recrudeció temores sobre la “colombianización” de México. “Este asesinato, en un lugar público, sin temor a las consecuencias, demuestra que México ha tomado un paso más hacia la descomposición social que vivió Colombia”, dijo Douglas Farah, corresponsal de The Washington Post en el país andino durante los brutales años de la narcoviolencia. “El objetivo de los capos es aterrorizar, mostrar que son el verdadero poder y, de ser el caso, eliminar líderes con otras lealtades”.

Douglas explicó que la ejecución de líderes políticos conlleva un claro mensaje: “Nadie te puede proteger: ni tus guardaespaldas, ni tu cártel (si es que está vinculado a uno), ni el Estado. Es un mensaje muy fuerte”. ¿Se busca forzar a la clase política a pactar? “Me parece lo más lógico. Han demostrado que pueden tocar a quien quieran. La opción clara para los políticos es aceptar que no se pueden defender y buscar un arreglo”. El primer homicidio político de mayor envergadura desde el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994 marca un nuevo hito en la inseguridad que vive México, desde que Calderón lanzó su estrategia fallida contra la delincuencia organizada. La emboscada contra Torre reforzó el consenso en EU de que lo peor está por venir. “No es que yo quiero que la situación empeore –aclaró Douglas--, pero sí creo que habrá más violencia”.

El hoy experto sobre crimen organizado y lavado de dinero recordó que después de que los capos colombianos mataron a Luis Carlos Galán, candidato presidencial del partido liberal, en 1989, volaron un avión y pusieron bombas en las principales ciudades, la gente reclamó un arreglo político que derivó en la entrega de Pablo Escobar, el líder del cártel de Medellín, que pasó a vivir en una “cárcel” de lujo, con prostíbulo, canchas de fútbol, chef exclusivo, etc. ¿En México también buscan una negociación? “Creo que los narcos mexicanos buscan algo un poco menos ambicioso: la oportunidad de hacer negocios sin que el Estado los moleste”. Buscan el regreso a la pax mafiosa, para usar el término acuñado por The New Yorker.

¿Y EU, QUÉ?

Pese a que el asesinato de Torre, acaecido a unos cuantos kilómetros de la frontera con Texas, generó alarma dentro del gobierno de Barack Obama, el Departamento de Estado cuidó las formas limitándose a leer una lacónica declaración en la que “lamenta” la pérdida de vidas y “deplora la violencia”. Al día siguiente, en la rueda de prensa diaria, el portavoz subió el volumen y expresó “consternación”.

Pero, ante el temor de mayor violencia en las elecciones del 4 de julio, que coinciden con las celebraciones del Día de la Independencia en EU, los departamentos de Estado y de Seguridad Interna convocaron a una reunión de emergencia para revisar sus medidas de prevención. Un funcionario informó que los consulados en Nuevo Laredo y Matamoros pospusieron las celebraciones del 4 de julio, “debido, en parte, al homicidio”.

La dependencia a cargo de la diplomacia de Obama dijo que espera que las elecciones “sean libres, transparentes y pacíficas”. Algunos analistas desestiman que el blanco de la violencia sea abortar el proceso democrático. Eric Olson, experto sobre temas de seguridad del Instituto México del Wilson Center, consideró que a los cárteles les importa poco el tipo de gobierno que tengan los países, por lo que tachó de exageración asumir que el blanco sea la democracia.

Olson señaló que EU “carga una gran responsabilidad” por la violencia en México, pero dijo que es difícil saber qué hacer –además de reducir el consumo, y frenar el tráfico de arma y efectivo– debido a las “sensibilidades mexicanas” que obligan a EU asumir un “papel secundario”. Douglas coincidió en que EU no puede hacer mucho más. “No puede proteger a los políticos mexicanos, no puede establecer presencia del Estado en México y no puede investigar asesinatos. Cualquier cosa sería vista como injerencia en los asuntos internos”.

Dolia Estévez
Raymundo Riva Palacio




La muerte de Nacho Coronel
http://columnas.ejecentral.com.mx/estrictamentepersonal/2010/07/30/la-muerte-de-nacho-coronel/





July 30, 2010
­ 12:10 am

Lo más sorprendente del operativo quirúrgico donde murió la tarde del jueves Ignacio Coronel, cuyas redes de narcotráfico se extendían por tres continentes, es que fuera hasta ahora. Para nadie era un secreto en Guadalajara que Coronel vivía en el fraccionamiento Colinas de San Javier, a donde se había mudado de otro fraccionamiento, a dos kilómetros de ahí, llamado Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan ambos. Desde la capital de Jalisco, Coronel manejaba el imperio de las metanfetaminas en tres continentes, y tenía en su nómina a policías, generales en activo y cuando menos el hermano de un ex gobernador del sur del país.

Coronel no podía ser arrestado en México porque no había denuncia en su contra. Por esa razón no se ocultaba, más que de sus enemigos, en Guadalajara y Durango, donde vivió previamente. En la capital de Jalisco, inclusive, su equipo de contrainteligencia reportaba informalmente a la policía estatal sobre la llegada de narcotraficantes de cárteles adversarios, con lo cual contribuía a que Guadalajara no fuera un foco de violencia. Ahí estaban algunos de los laboratorios más importantes para la fabricación de metanfetaminas, después de haber cerrado sus mega laboratorios en Texas, Oklahoma y Kansas en 2003, a fin de mejorar el control sobre la venta al mayoreo, los precios y la calidad de su producto.

Para que cayera Coronel, tenía que cometer un delito en flagrancia -muy difícil que lo hiciera por su sofisticación- o que lo mataran. Eso sucedió este jueves. Una operación focalizada sobre sus dos casas de seguridad en Colinas de San Javier con comandos del Ejército y la Fuerza Aérea, provocó un enfrentamiento de cuatro horas y en su huída, según la versión de la Secretaría de la Defensa, cayó en combate tras dar muerte a un soldado. La operación respondió a un pedimento de extradición de Estados Unidos, que veía en Coronel al capo mexicano que más deseaban tener tras las rejas y sujeto a juicio en su territorio.

Coronel tenía varios juicios abiertos en Estados Unidos. El 17 de diciembre de 2003, un Gran Jurado en la corte de Distrito Occidental de Texas lo encontró culpable de delitos que no han sido revelados. El 19 de diciembre de 2003 un juez de Texas, actuando por petición de la DEA en El Paso, giró una orden de arresto en su contra, por el delito de conspiración para poseer drogas y para importar sustancias prohibidas. Y el 27 de octubre de 2004, la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, lo acusó de conspirar para la importación de “decenas de miles de toneladas de kilos de cocaína”, que le habían generado ganancias de mil 500 millones de dólares.

Ignacio Coronel nació en Veracruz el primero de febrero de 1954, de acuerdo con un informe confidencial de la CIA que cita pasaportes expedidos por el gobierno mexicano, pero solía decirse nacido en Canelas, Durango, y en Culiacán, Sinaloa, donde vivió su juventud. Según el expediente de la inteligencia estadounidense, tenía 17 alias, y existe la sospecha de que transacciones financieras descubiertas en Colombia, pertenecían a él bajo otro alias, Dagoberto Rodríguez Jiménez.

Su muerte es el golpe más importante del gobierno de Felipe Calderón en sus 44 meses de lucha contra el narcotráfico. Quizás menos espectacular que el operativo de diciembre donde murió Arturo Beltrán Leyva, pero que se encuentra entre los más relevantes, por la extensión de sus negocios, en la categoría de Miguel Ángel Félix Gallardo, el último barón del narcotráfico en México,arrestado hace casi 30 años, de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos” que murió hace poco más de una década, Humberto y Juan García Ábrego, jefes del Cártel del Golfo detenido y extraditados a Estados Unidos, Osiel Cárdenas, su sucesor que siguió el mismo camino, y ´”El Chapo” Guzmán, que se escapó de la cárcel en 2001.

Ignacio Coronel había tejido a lo largo de los años una extensa red de protección. En su nómina figuran militares, entre ellos un general que tuvo bajo su mando a tropa y trabajó en la PGR, así como también policías federales y presuntos agentes de la inteligencia cubana en Quintana Roo, y el hermano de un ex gobernador de Yucatán. En la estructura directa de su organización se encontraban uno de los narcotraficantes legendarios, Héctor “El Güero” Palma, y Albino Quintero Meraz, quien fue el principal responsable de la plaza de Cancún durante la era de Carrillo. Las conexiones directas con los cárteles colombianos, que le vendían la cocaína al Cártel de Sinaloa, las realizaban los colombianos Mauricio Harold Poveda y Jorge Eliecer Aspirilla, el guatemalteco Otto Herrera, responsable de las operaciones marítimas en América Central y el Caribe, y Vicente Zambada Niebla, hermano de “El Mayo”.

La caída de Coronel es un golpe al corazón del Cártel de Sinaloa, a cuyo triunvirato pertenecía. Era entre sus líderes, Ismael “El Mayo” Zambada y Guzmán, el más educado (obtuvo su licenciatura en ingeniería) y se manejaba con un muy bajo perfil, aunque su silenciosa violencia era devastadora. A su cargo se encontraba toda la operación del sur del Pacífico en materia de cocaína y metanfetamina, los dos productos que son los que le generan los monumentales excedentes de recursos a esa organización criminal, con la cual financian sus operaciones logísticas, de producción y sus ejércitos de sicarios.

Su inesperada muerte desarticula la jefatura del Cártel de Sinaloa, y daña profundamente la ruta de la cocaína, que atraviesa por Gómez Palacio y Torreón, y termina en Ciudad Juárez. La pérdida es enorme para ese cártel, pero de enorme satisfacción, debía ser, para el gobierno y para Estados Unidos sobretodo, que sin mancharse las manos han eliminado al principal exportador de metanfetaminas a ese país, que los venía devorando aceleradamente.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

1. Estimado Raymundo:
2. en tu texto comentas situaciones por todos conocido, a pesar de los comentarios en tu foro , lo que comentas es ampliamente conocido, y quienes lo relacionan con los explosivos en Juarez habrá que recordarles que es la Linea quienes cuentan con cientos de kilos de explosivos, acerca de Osiel no tiene tampoco nada que ver, el delato al Z40 y a Heriberto Lazcano, de hecho averigua acerca del enfrentamiento en Rio Verde, SLP. En donde el ejercito no ha podido entrar a detener a Miguel Trevino, después de varios días de asedio. Acerca de Ignacio Coronel, todavía no se sabe nada En concreto del operativo del 13 de mayo, donde se detuvo a su hijo, su sobrino y un amigo de ellos. De su supuesta muerte, ya se dicen varias cosas, - De entrada que fue su compadre Joaquin quien delato su ubicación. -Que no iban a detenerlo sino a ejecutarlo como a ABL, - Los motivos varios, desde un supuesto pacto con el MZ para extraditar a Joaquin, -Otra que Javier Torres Felix lo delato desde USA para que su hermano, M1 escalara posiciones -Una mas que fue para ganar puntos en el juicio en Chicago de Vicentillo Zambada -Lo que si es seguro es que el único con la confianza para tomar la plaza es el Macho Prieto, Gonzalo Inzunza…..
3. Pero siendo México la cuna del sospechosismo, solo el paso del tiempo nos dirá la verdad. Mientras los federales ciberneticos pelean en foros defendiendo de lo indefendible al capo que tienen por Secretario , en las calles desde este frente de batalla corren las versiones que aquí te ventilo, habrá que estar extremadamente pendientes porque el equilibrio esta a punto de romperse, y se puede desatar ahora si la guerra total. Saludos.
4. Comment by El Ventilador ­ July 30, 2010 @ 1:07 pm
5. Con toda la pena las criticas de la no denuncia hablan del desconocimiento total sobre el tema.Todos o casi todos los tapatios conocian que Nacho Coronel vivia en esos fraccionamientos y la prensa local se canso de publicarlo,sobre todo despues de la muerte de su hijo de 16 anos acribillado en Nuevo Vallarta,lo cual dicen los que saben lo dejo muy mal y en represalia secuestro a la esposa del autor intelectual y la devolvio viva.Tambien se dice que se caso el Chapo con una hija de el con lo cual ademas de socios pasaron a ser compadres.Solo tenia una persona como escolta,que fue apresada y no murio lo cual es muy raro y lo que se comenta en la plaza es que cuando llegaron los militares estaba haciendose masajes relajantes,aunque esto suene a broma,pero tambien es cierto que dejarlo vivo hubiese abierto una serie de denuncias que a ninguno del gobierno y a lo mejor tampoco al Chapo le convenia.Era el pensante del grupo y jamas hubiese opuesto resistencia.Si hubo un soldado muerto donde esta y porque se habla de un operativo de cuatro horas cuando el cateo de la 6 casas y el tiroteo solo llevo una hora.No se permitio a los medios pasar y el comunicado se dio cinco horas despues.Hacer un operativo que coincida en horario y en lugar con la presencia de Calderon suena a disparate o una muestra mas de locura del enano.No creo que esto se asuma sin incremento de la violencia que esta guerra unutil en su estrategia y perdedora en los resultados ha generado a la poblacion de Mexico. Comment by leonor ­ July 30, 2010 @ 2:13 pm

Published on Friday, July 30, 2010 by Inter Press Service




Report Suggests 'Correlation' between U.S. Aid and Army Killings
by Helda Martínez

BOGOTÁ - "There are alarming links between increased reports of extrajudicial executions of civilians by the Colombian army and units that receive U.S. military financing," John Lindsay-Poland, lead author of a two-year study on the question, told IPS.

Lindsay-Poland is Research and Advocacy Director for the U.S.-based Fellowship of Reconciliation (FOR), which presented a new report, "Military Assistance and Human Rights: Colombia, U.S. Accountability, and Global Implications", in Bogotá Thursday.

The report, produced in conjunction with the U.S. Office on Colombia (USOC), studies the application in Colombia of the so-called Leahy Law, passed in 1996, which bans military assistance to a foreign security force unit if the U.S. State Department has credible evidence that the unit has committed gross human rights violations.

The Leahy Law is one of the main U.S. laws designed to protect against the use of U.S. foreign aid to commit human rights abuses.

"If the Leahy Law was fully implemented, assistance would have to be suspended to nearly all fixed army brigades and many mobile brigades in Colombia," Lindsay-Poland said.

The report points out that most military training in Colombia is funded by the U.S. Defence Department.

Colombia, caught up in an armed conflict for nearly five decades, is one of the largest recipients of U.S. military aid in the world, along with Israel, Egypt and Pakistan.

The study reviewed data on more than 3,000 extrajudicial executions reportedly committed by the armed forces in Colombia since 2002 and lists of more than 500 military units assisted by the United States since 2000.

"We found that for many military units, reports of extrajudicial executions increased during and after the highest levels of U.S. assistance," Lindsay-Poland said.

The results were obtained by comparing the number of reports of such killings in the two years prior to the start of Plan Colombia -- the multibillion-dollar U.S. military aid package -- in 2000 with the number of killings after the launch of that counterinsurgency and anti-drug strategy.

It also found that reports of alleged killings of civilians by the army dropped when assistance was cut.

"Whatever correlation may exist between assistance and reported killings, there are clearly other factors contributing to high levels of killings. Yet, while we could not fix the causes of increased reports of killings after increases in U.S. assistance, our findings highlight the need for a thorough investigation into the reasons for this apparent correlation," the authors say.

"The U.S. government should respond to the questions raised by the report," Lindsay-Poland said.

For example, "why U.S. officials neglect their duties under the Leahy Law, not only in Colombia but in countries like Pakistan, where the situation is very complex."

The U.S. military presence in Colombia dates back to the 1940s, when leftwing guerrillas became active in the country. But it escalated to a new level in 1999 when Plan Colombia was agreed by the governments of then presidents Andrés Pastrana (1998-2002) and Bill Clinton (1993-2001).

Plan Colombia was complemented and extended in 2004 by Plan Patriot, signed by President Álvaro Uribe, whose term ends Aug. 7, and former president George W. Bush (2001-2009).

The two plans have undergone radical changes since 2009, according to Lindsay-Poland, when they reached beyond the initial aims of counterinsurgency and counternarcotics, with a view towards strengthening U.S. control in the region.

U.S. army Southern Command documents state the importance of establishing a base "with air mobility reach on the South American continent and a capacity for counter-narcotics operations until the year 2025," he said.

Uribe offered the U.S. military the use of seven bases at strategic points in Colombia, including both the Atlantic and Pacific coasts, the province of Caquetá in the Amazon jungle, and the provinces of Meta, Tolima and Cundinamarca in the centre of the country.

Lindsay-Poland and other members of FOR tried to visit the Palanquero base in Cundinamarca, one of the seven, on Wednesday. But "they did not let us in," he said. "They demanded authorisation from the U.S. Embassy. So what kind of autonomy are we talking about here?"

Furthermore, the agreement for U.S. military access to the bases has not been approved by the Colombian Congress, as required by law.

As a result, the Constitutional Court ruled the agreement unconstitutional on Jul. 22 and gave Congress one year to approve or reject it.

If the legislature ratifies the deal, the Constitutional Court will once again study it, to determine whether or not it is in line with the constitution.

The report presented by FOR and USOC coincided with the start of an investigation of reports of unmarked graves in the La Macarena cemetery, which is next to an army base, according to a Jul. 22 public hearing in that town in the central province of Meta, which was attended by opposition lawmakers and international observers, including European legislators.

At the hearing, witnesses said military helicopters flew in the remains of bodies to La Macarena, 340 km south of Bogotá. Human rights groups say the bodies were those of civilians killed by the army.

"This is happening at the end of a government marked by grave human rights violations, which have largely affected the most vulnerable groups in society, and which are reflected in the thousands of 'false positives', as the extrajudicial executions have been popularly known," Alberto Yepes, director of the Observatorio de Derechos Humanos (DIH - Human Rights Observatory), told IPS.

The scandal over the so-called "false positives" -- young civilians killed by the army and passed off as guerrilla casualties in the military's counterinsurgency campaign --broke in the press in September 2008.

Although there are no hard statistics on the number of people killed, the report by FOR and USOC puts the number at over 3,000 in the last decade.

A group that calls itself the Madres (mothers) of Soacha, a vast working-class suburb stretching south of Bogotá, has filed a complaint with the Inter-American Commission on Human Rights over the loss of their 16 sons in 2007 and 2008. The young men were recruited with the promise of jobs, but their bodies were found in morgues or mass graves hundreds of kilometres away.

Yepes said the complaint filed by the Madres de Soacha "is a way to pressure the state to modify this kind of behaviour."

While activists and groups mobilise to pressure the armed forces to live up to the constitution, "the United States should assume its responsibility through better oversight, holding (authorities in Colombia) accountable and adopting corrective measures, so the money of U.S. taxpayers does not end up financing killings in Colombia," he said.





A matar o morir
Por Agencias
02/08/2010 - 04:00 AM
El Paso, Tx.- Proceso La ejecución de policías federales y de elementos del Ejército Mexicano tiene un objetivo concreto: la “intimidación total” al Gobierno de México, consideran integrantes de varias agencias federales antridrogas y de organismos de inteligencia concentrados en el edificio que alberga al Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés).

Reacios a que se les identifique por sus nombres, los tres agentes entrevistados por “Proceso” exponen que la situación es grave debido a que los cárteles de Juárez y de Sinaloa desataron una guerra desenfrenada entre ellos para “amarrar” el control de los corredores de la droga en Ciudad Juárez.

“El cártel de Juárez está convencido de que la Policía Federal y algunos integrantes de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez se hallan al servicio del cártel de Sinaloa, lo que intensificó la guerra. El ejemplo más claro es el coche ‘bomba’ (que explotó el pasado 15 de julio)”, dice al reportero uno de los agentes consultados, adscrito al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Y explica: “La violencia de los dos últimos años en la región se ubica en los niveles más altos y es el resultado de la guerra entre los dos cárteles por el control de la plaza; pero también por la obsesión del cártel de Juárez por intimidar al Gobierno (federal) mexicano”.

En la ciudad texana, colindante con Juárez, algunos de los organismos federales estadounidenses involucrados en la lucha contra el trasiego de las drogas procedentes de México –FBI, la DEA y varias agencias federales de inteligencia– sostienen que La Línea libra una batalla campal contra los policías federales y algunos militares mexicanos que, arguye ese grupo, están en la nómina de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa.

La Línea, el brazo del cártel de Juárez, está integrado por criminales y pandilleros como Los Aztecas, según los documentos a los que el corresponsal tuvo acceso.

Despliegue en El Paso

La explosión del coche “bomba” en Ciudad Juárez el jueves 15 de julio y la amenaza de La Línea de que habrá más atentados de ese tipo movilizó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos en El Paso, incluido el Grupo de Inteligencia para el Suroeste, perteneciente al FBI.

Los directivos de esos organismos reforzaron sus actividades de cooperación con México, en particular las relativas a las investigaciones que las autoridades mexicanas realizan en torno a la guerra que libran los cárteles de Juárez y de Sinaloa en la ciudad fronteriza de Juárez.

Ello obligó al gobierno de Felipe Calderón a adoptar, sin aceptarlo de manera pública, que se apliquen algunos “protocolos” de seguridad en esa zona del territorio mexicano debido a los actos de “violencia sofisticada”, como son las tácticas de narcoterrorismo.

“Hemos tenido que modificar todos los protocolos de actuación del Gobierno en materia de seguridad”, comenta el Presidente Municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

El Alcalde juarense explica que hasta antes de la explosión del 15 de julio en la entidad sólo se aplicaban medidas para evitar ataques a los policías, “pero eran ataques con pistolas y armas largas”; “ahora –dice–, con este tipo de nuevos ataques (la explosión de coches ‘bomba’), se requiere un cambio de todos los procedimientos”.

El ataque de La Línea con el coche “bomba” es porque la PF y elementos del Ejército están protegiendo en Juárez a la gente del “Chapo”, y este incidente lo orquestó la gente de “El Rikín”.

José Rodolfo “El Rikín” Escajeda, considerado como el número tres en el escalafón de mando del cártel de Juárez, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el 4 de septiembre de 2009.

En el expediente de la causa judicial que emprendió la DEA en su contra, al “Rikín” se le ubica como uno de los pistoleros más sanguinarios de La Línea y uno de los líderes de la organización que encabeza Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”. El documento también menciona que él es responsable del control y manejo de la exportación de varios tipos de drogas desde el Valle de Guadalupe hacia Estados Unidos.

Los agentes estadounidenses y los funcionarios mexicanos entrevistados por Proceso coinciden en que el gobierno de Calderón se ha mostrado cauto sobre la posible extradición del “Rikín” para no alertar a los sicarios de La Línea y evitar que cumplan sus amenazas de lanzar otros ataques con armas cada vez más sofisticadas.

Viene más violencia

Dos de los agentes federales estadounidenses hablaron en sus oficinas de El Paso. En cuanto a los avances de sus investigaciones, uno de ellos advierte: “Es muy alta la posibilidad de que en los próximos días aumente la violencia de La Línea en Ciudad Juárez”.

Su compañero lo secunda: “Todos nuestros sistemas de investigación llegan a la misma conclusión: La Línea no va a bajar la intensidad de sus ataques en Ciudad Juárez contra la Policía Federal y contra elementos del Ejército”.

–¿Es cierto que la Policía Federal apoya al cártel de Sinaloa en su lucha por controlar la plaza de Ciudad Juárez? –pregunta el corresponsal.

“El cártel de Juárez asegura que la Policía Federal y el Ejército actúan en su contra y que pone menos atención en los operadores del ‘Chapo’ que se encuentran en esta región. Está claro que nadie va a hacer cambiar de opinión a la gente de Carrillo Fuentes. Eso es lo más delicado y peligroso de esta guerra (entre los cárteles)”, responde uno de los agentes.

Sobre la explosión del coche “bomba” del 15 de julio pasado, las autoridades estadounidenses se inclinan por una línea según cual el ataque fue ordenado por la organización de Carrillo Fuentes. De acuerdo con el agente del FBI consultado, es posible que el operativo haya sido dirigido y orquestado desde territorio estadounidense, concretamente desde El Paso.

–¿Está involucrado “El Rikín” Escajeda o alguien de su gente en el ataque con un coche “bomba”? –pregunta Proceso al agente del FBI.

“No puedo hacer comentarios sobre el caso de este personaje… Lo único que puedo decirle es que quienes están detrás del ataque son gente muy peligrosa y desalmada que no duda en cumplir sus amenazas”.

El 30 de junio, el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez no abrió sus puertas. La víspera, la embajada de Estados Unidos en México emitió un comunicado en el que exponía que las oficinas permanecerán cerradas “para evaluar su postura sobre seguridad” y reanudarán sus actividades “hasta que la revisión de seguridad (en Ciudad Juárez) se haya completado”.

Consultados por el corresponsal sobre el clima de violencia que prevalece en la zona fronteriza, algunos adolescentes juarenses reconocen que están aterrorizados. “Es una lástima lo que pasa en Ciudad Juárez”, dice Rodolfo, un joven que bebe cerveza con sus amigos en el antro Eclipse, ubicado a unos metros del campus de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP, por sus siglas en inglés).

“Hoy tenemos que venir a El Paso a divertirnos; antes era al revés. Pero no vamos a dejar Ciudad Juárez; es nuestra tierra, nuestro México. Y nos lo tiene que devolver el gobierno de Calderón”, comenta uno de sus compañeros.

Los clubes de la zona universitaria texana suelen llenarse de jóvenes, aun entre semana. Gran parte de ellos son juarenses y tienen preferencia por tres bares ubicados sobre la calle Cincinnati, entre las calles Mesa y Stanton. Una joven del grupo de amigos de Rodolfo comenta al corresponsal que en los antros la diversión acaba alrededor de las dos de la madrugada, por lo que ella prefiere permanecer ahí para estar más segura.

En una calle aledaña a Cincinnati, donde se concentran los bares más populares y concurridos, tres vehículos del Departamento de Policía de El Paso realizan sus patrullajes durante toda la noche con intervalos de 10 minutos.

–¿Por qué te vienes a divertir a El Paso si en Juárez los antros cierran más tarde y son más baratos? –se le cuestiona a Rodolfo.

“¿Para qué rascarle los güevos al tigre? Está muy cabrón del otro lado, y salir por la noche en Ciudad Juárez ya no es seguro para nadie”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario